Reto semanal entregable del Módulo 4: ¿Qué puedo hacer yo?

He elegido la Opción 1: consiste en hacer un ejercicio de "introspección" y preguntarnos qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad de trato y no discriminación? Os pedimos que redactéis una reflexión libre (tanto en extensión como en formato).

Desde mi humilde posición como empleada pública del Ayuntamiento de Madrid y al tener un grado de discapacidad física reconocido por la Comunidad de Madrid puedo proponer los siguientes puntos y objetivos de tal forma que con ellos nos podamos acercar al cumplimiento del denominado “Diseño para tod@s” que tiene por objetivo que entornos, productos, servicios y sistemas que pueden darse en la situación actual puedan ser utilizados por el mayor número posible de personas. Es un modelo de diseño basado en la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad.

Para personas con movilidad reducida, personas invidentes y personas con discapacidad auditiva:

·     Servicios públicos accesibles y puestos de trabajo accesibles para todas las personas ya sean empleados/as públicos/as (funcionarios/as de carrera, funcionarios/as interinos, personal laboral y personal eventual) como ciudadanos que se puedan acercar a las mismas para obtener información y para realizar los distintos trámites que en ciertos momentos sean necesarios para ellos. Estos servicios buscan la accesibilidad física y supresión de barreras (colocación de rampas en lugar de escaleras y en caso de personas invidentes, por ejemplo, instalación de ascensores con ciertos sonidos sonido, personas en sillas de ruedas, carritos, andadores muletas, etc).

·     Concretamente el Organismo Autónomo donde yo estoy prestando mis servicios actualmente y perteneciente al Ayuntamiento de Madrid está bastante adaptado y es accesible a todas las personas. Además de haber 2 ascensores para personas sin dificultades hay también un ascensor montacargas especializado para personas que llevan carritos (personal de limpieza) y personas que debido a su discapacidad tienen que ir en silla de ruedas, al igual que para entrar en cada una de las plantas del propio edificio existe una pequeña rampa que hace que el lugar sea más accesible para todos e incluso cuando las personas mayores (por ejemplo) vienen a presentar documentación a registro. Por otro lado, plantearía como posibles medidas:

1.     Añadir la instalación de pantallas o televisiones en las que aparezcan subtítulos que puedan ayudar principalmente a personas con discapacidad auditiva de tal forma que puedan comprender el mensaje que se les pretende enseñar. Este lenguaje debería ser inclusivo e igualitario para hombres y mujeres. De tal forma, que no solo aparezcan mensajes refiriéndose a hombres ni a mujeres sino que no haya discriminación por razón de sexo.

2.     Los empleados/as públicas encargadas de desempeñar estos puestos y sobre todo los encargados del negociado de registro dispongan de mesas a una determinada altura para aquellas personas que van en sillas de ruedas y de aparatos especializados en el lenguaje Braille que les permita a las personas invidentes escribir, firmar,…

3.     También pienso que existen personas que no tienen la denominada firma electrónica y se les podía dejar que lo hicieran de forma manual. Actualmente en España, la población está cada vez más envejecida y hay una gran cantidad de personas mayores que precisamente carecen de la misma o incluso no tienen medios personales ni económicos para poder utilizarla.

Acceso a la información a través de páginas web:

Actualmente, cada vez más son las Administraciones Públicas que permiten su acceso a la información a través de páginas web y redes sociales.

En el caso del Ayuntamiento de Madrid, aunque está todo indicado en su página web yo también propondría que este organismo organizara una gran variedad de cursos de formación que favorezcan la accesibilidad de las personas a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) así como de lenguaje de signos y de idiomas con traducción simultánea, igualdad de trato y de oportunidades así como de no discriminación.

Presencia equilibrada en las Administraciones Públicas:

·       En cuanto al empleo pienso que para acceder a las Administraciones Públicas deberían presentar lo que se denomina presencia equilibrada entre mujeres y hombres. Aunque normalmente, dentro de los Ayuntamientos, hay más personal de género femenino.

·       Me parece una idea buenísima y muy importante, aunque se podría elevar el porcentaje, que según la que aparece en el Art. 59 del Real Decreto Legislativo de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público:

-        “En las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al 7% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas, de modo que progresivamente se alcance el 2% de los efectivos totales en cada Administración Pública.

-        La reserva del mínimo del 7% se realizará de manera que, al menos, el 2% de las plazas ofertadas lo sea para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual y el resto de las plazas ofertadas lo sea para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad.

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